OBTÉN MÁS
DE TU MALTA

La forma en que disfrutas tu trago es personal pero existen varias técnicas que son parte de la antigua tradición con las cuales aprenderás a dejar salir las notas que están escondidas en tu copa. He creado este paso a paso para que utilicemos el ofato y el gusto y nos concentremos en las cosas que observo cuando disfruto de una malta. Espero que te ayude a sacarle más ventajas cuando te sirvas tu próximo trago.

Saludos cálidos,

Brian Kinsman, Malt Master, Glenfiddich

OLFATO Y GUSTO

Descubre las notas en tu bebida a través de pequeños tragos y del olfato, el gusto y la repetición.

PRIMER AROMA

Calienta tu malta colocando tu mano sobre el vaso y moviéndolo; esto provocará que suelte los aromas. Después de un minuto, lleva el vaso a tu nariz. Con tu boca ligeramente abierta, inhala lentamente. ¿En qué pensaste con esta primera inhalación? ¿Pasto recién cortado?¿Un libro con pasta de cuero?

SUTILES TOQUES

Toma un segundo trago. Mientras que tu primer trago quizá estuvo dominado por una sola experiencia, el siguiente revelará más acerca del carácter de tu malta. Este es el momento de investigar sobre los sutiles toques detrás de los sabores dominantes. ¿Cómo se ha desarrollado el sabor?

PRIMER TRAGO

Toma un pequeño trago y después reflexiona. ¿La malta es dulce, suave, afrutada, amaderada? ¿El sabor complementa el aroma de tu trago? Mientras más te internes en el sabor, estas notas se pueden transformar, aumentar o cambiar por completo.

TU PERCEPCIÓN

Tu paladar, gusto y recuerdos se combinarán con el líquido en tu lengua y te ofrecerán una percepción genuina y única de tu trago. ¿Qué matices puedes sentir en el sabor? ¿Natilla con madera? ¿La esencia floral te recuerda a un brezo? Sólo tú lo puedes saber.

EL ACABADO

Una vez que te hayas acostumbrado a las notas que se esconden en tu trago, es hora de que explores algunas otras complejidades.

EN EL PALADAR

Tómate tu tiempo. Mientras el whisky se arrastra por tu lengua, distintas partes de tu paladar despertarán con energía y cada una de ellas será responsable de una sensación distinta: dulce, salada, amarga, sabrosa. Mientras vayas dando pequeños tragos experimentarás diferentes notas dominantes.

DESPUÉS DE DAR UN TRAGO

Como no hay dos paladares iguales, la experiencia de cada persona es diferente. ¿Cuánto se alarga el sabor de tu malta? Puede ser corto, mediano o excepcionalmente largo. Algunas notas pueden durar 4 horas mientras que las sensaciones más fuertes pueden desaparecer rápidamente.

ESTRUCTURA

Cuando escuchas que alguien dice que un whisky es “simple” o “complejo” no se refieren a la calidad sino a la estructura. La estructura de una sola malta es una combinación de diferentes notas, de su interacción y de cómo se complementa una con otra.

EL BALANCE

Cuando la nariz y el paladar están alineados nos referimos a que la malta está balanceada. ¿Cuántas sensaciones estuvieron ahí y cómo convivieron? ¿Las distintas notas se complementaron? Si es así, tu malta estuvo perfectamente balanceada.

TUS PENSAMIENTOS

Todas las personas experimentan olores y sabores de manera distinta. Descubre tu percepción única grabando tus impresiones y compartiéndolas con tus amistades.

TU IMPRESIÓN

¿Tu whisky estaba suave, sedoso o seco? Puedes cambiar de opinión en el segundo o tercer trago que le des a tu copa pero, para entonces, ya debes conocer el carácter de tu malta. Puede ser delicado, cálido, distinguido y hasta austero.

TU PERCEPCIÓN

Como no hay dos paladares idénticos, no habrá dos personas que experimenten con la malta de idéntica forma. A veces es agradable compartir el olfato y el gusto con amistades o guardar las notas para compartirlas después.

COMPARTE CON AMIGOS

ELIGE TU EXPRESIÓN Y REGISTRA TUS NOTAS

Glenfiddich 12 Year Old

Llena los espacio en blanco para compartir tus notas en Facebook

Gracias, ahora comparta sus notas con sus amigos

Compartir en Facebook

TOMA UNA CLASE MAESTRA CON BRIAN KINSMAN

Para obtener mayores conocimientos acerca de tu trago favorito, toma una clase maestra con el Malt Master, Brian Kinsman. Observa a Brian degustar y oler algunas de nuestras más famosas expresiones y déjate llevar hacia la historia detrás de las maltas más especiales.

TOMA UNA CLASE MAESTRA