CONVIÉRTETE EN
EXPERTO DE UNA SOLA MALTA

OBTÉN MUCHO MÁS DE TU TRAGO CON MI GUÍA

Siempre se piensa que el whisky escocés de una sola malta es una bebida para conocedores, por lo que puedes sentir que te falta mucho por saber todavía pero la verdad es que nadie lo sabe todo. Todos aprendemos algo con cada trago que tomamos.

Todos aprecian el whisky de manera diferente y la forma en que tú disfrutas tu malta depende de ti. Aunque mientras más conocimiento tengas, más disfrutarás de tu trago. He preparado esta pequeña guía para darte algunas indicaciones y ayudarte en este camino.

Ian Millar
Embajador de Marca Gobal para Glenfiddich.

Glenfiddich bcgslide01

01

¿QUÉ HACE QUE UNA SOLA MALTA SEA UNA SOLA MALTA?

"Una sola malta es el producto de una sola destilería."

Una sola malta se define como un whisky hecho de cebada malteada en una sola destilería y añejado por, al menos, tres años en barricas de roble americanas o europeas (españolas) y embotellado con un mínimo de 40% ALC/VOL.

Te sorprenderá el número de personas que creen que “malta sola” significa “una sola barrica”. De hecho, puede ser el producto de una barrica –esto casi nunca sucede- pero, más bien, es el producto de una selección de barricas.

BLENDS (MEZCLAS) VS. MALTAS SOLAS

Los blends (mezclas) son muy diferentes a las maltas solas. Tienden a ser más jóvenes, contienen whiskies de más de una destilería y pueden contener distintos tipos de whisky como whisky de grano que, con frecuencia, tiene un sabor más intenso.

Los blended whiskies representan una alta proporción de ventas a nivel mundial y, aunque ciertamente existen algunas buenas mezclas en el mercado, el whisky mejor catalogado a nivel mundial es siempre el de una sola malta.

Glenfiddich bcgslide02

02

¿CÓMO SE ELABORA UNA SOLA MALTA?

"Un método tradicional que ha permanecido casi intacto desde 1887."

Para hacer malta, la cebada se remoja en agua y después se deja que germine. Así se crean azúcares que pueden transformarse en alcohol. Después se seca, se muele y se añade a una tina para su maceración, en donde la fécula se convierte en azúcar fermentada.

La siguiente parte del proceso se parece a la preparación de la cerveza. Utilizamos cepas de levadura especiales para producir un líquido fermentado, llamado wash, que después se vierte a alambiques tradicionales para destilarse en “una nueva bebida”. Para mantener la tradición, utilizamos alambiques del mismo tamaño y forma que los que utilizaba William Grant, asegurando así la integridad de nuestro whisky.

SÓLO HAY LUGAR PARA EL MEJOR

Lo que es realmente interesante es que en Glenfiddich, el “corte” que utilizamos es excepcionalmente pequeño. Cada partida tiene “cabeza, corazón y cola” y se dice que el “corazón” de la destilación contiene el mejor carácter. Fue el hijo de William Grant, Alec, quien determinó que solamente el 65% de la partida se utilizaría, asegurando así que sólo el whisky más fino se ha seleccionado para ser madurado.

Glenfiddich bcgslide03

03

LOS ORÍGENES DE TU MALTA SOLA

"El lugar de nacimiento de un whisky te da una pista acerca de su carácter."

En los viejos tiempos, el whisky era definido por el lugar donde era producido. En la actualidad, la forma en que se hace y madura un whisky es tan importante como el lugar donde se produce. Se parece mucho a beber un buen vino. Donde está hecho es importante, pero ésta es tan sólo una de muchas claves para conocer el carácter de tu whisky.

Muchos consideran a Speyside como el “hombro de Escocia” y a Dufftown, particularmente, como la capital del mundo de la malta pura. Como hogar de la destilería de nuestra familia es una gran tradición. Speyside es un lugar excepcional para elaborar whisky de una sola malta debido a las perfectas condiciones climáticas para cultivar cebada y por la extraordinaria calidad de su agua de manantial.

ESTÁ EN EL AGUA

Las maltas de Glenfiddich siempre se han elaborado con agua fresca proveniente de Robbie Dhu. Hace muchos años, la familia de William Grant compró la tierra alrededor del manantial para poder resguardar su integridad ante las futuras generaciones. Hoy en día, el manantial y las tierras alrededor son propiedad de la familia, salvaguardándolas hoy y siempre.

Glenfiddich bcgslide04

04

LA EDAD… ¿IMPORTA?

"El carácter de un whisky se desarrolla en la barrica mientras madura."

¿Importa la edad al escoger una malta? Pues sí y no. En 1916 surgió la ley que dictaba que todos los whiskies debían ser madurados en roble por un mínimo de tres años y así ha sido desde entonces. La mayoría de las maltas son mucho mayores. Nuestro whisky más joven tiene 12 años.

Es definitivamente cierto que el carácter de un whisky se desarrolla en la barrica mientras madura. Y dependiendo de tu paladar, es perfectamente posible que mientras algunas maltas solas envejecen, algunas de las notas que disfrutas pueden disminuir.

MIENTRAS MÁS ANTIGUA LA BOTELLA SE VUELVE MÁS RARA.

Mientras más antiguo sea el whisky significa que fue cuidado durante más tiempo y que tiene menos posibilidades de encontrarse enalgún lugar del mundo. Cada año, cierto porcentaje del líquido en la barrica se pierde debido a la evaporación, proceso conocido como “la parte de los ángeles”/ “lo que se comparte con los ángeles”.

Glenfiddich bcgslide05NEW

05

MADERA: SÍ, ES IMPORTANTE

"Dos terceras partes del sabor del whisky provienen de la barrica."

Glenfiddich es una de las destilerías que quedan en Escocia con una tonelería in situ. Esto es porque sabemos que nuestro whisky depende mucho de la calidad de la madera donde es madurado.

Nuestros toneleros opinan que, al menos, dos tercios del sabor del whisky proviene de la barrica. Así que cuando elijas un whisky, no sólo mires de dónde proviene o qué tan antiguo es. Muestra tu verdadero conocimiento profundizando más a fondo en la historia de tu whisky y aprendiendo más acerca de la madera en la que maduró.

MADURACIÓN Y CARÁCTER

Las barricas de jerez de roble europeo, por ejemplo, confieren a tu whisky un carácter de especias mientras que las barricas de roble americano le añaden capas de dulzura. La cantidad de veces que la barrica ha sido utilizada antes afectará su sabor.

Glenfiddich bcgslide06NEW3

06

06 HIELO, AGUA Y TEMPERATURA

"Lo que más importa es que disfrutes tu trago."

Existen muchas personas que te dirán que la única manera de disfrutar un whisky de una sola malta es derecho y en un vaso especial. Es un hecho que un olfato especial y un vaso especial de degustación mantiene los aromas y provoca que sea más fácil que éstos suban a tu nariz. Pero, definitivamente, la manera de disfrutar de tu whisky es tu decisión.

Yo suelo añadir algunas gotas de agua para dejar salir algunos de los sabores que se esconden en mi trago. El hielo puede ser refrescante, en particular cuando hace calor, pero también pueden reducir ligeramente los sabores de tu whisky.

OBTENIENDO LO MEJOR DE TU TRAGO

Lo que debes recordar es que la temperatura a tu alrededor nunca es constante. Diferentes temporadas y diferentes países significan que el whisky nunca parte del mismo lugar. Me he dado cuenta que obtengo más de mi trago cuando le doy tiempo de despertar. Si sirves dos vasos y calientas solamente uno de ellos en tu mano, verás a lo que me refiero.

Glenfiddich bcgslide07NEW

07

¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE UN WHISKY SEA AUTÉNTICO?

"Como somos un negocio familiar, nuestro whisky es tan auténtico como ningún otro."

El término “escocés” se refiere, exclusivamente, al whisky que ha sido producido y madurado en Escocia. El whisky de “malta” debe producirse, madurarse y embotellarse en Escocia, por lo que no puede hacerse en ningún otro lugar. También es un término utilizado coloquialmente para describir el whisky hecho al estilo escocés, particularmente popular en Japón. Pero mientras que un whisky japonés puede ser de “una sola malta” jamás podrá ser un verdadero “escocés”.

Algunos opinan que Glenfiddich es especialmente auténtico debido a que es un negocio de la familia desde 1887. Esto significa que nuestro conocimiento y devoción han sido transmitidos de generación en generación. La gente que hoy elabora tu whisky aprendió de sus padres y sus padres de sus padres, y así, creando una constante herencia que sólo otros pocos whiskies de una sola malta pueden afirmar.

LA FAMILIA ES QUIEN HACE LA DIFERENCIA

Glenfiddich bcgslide08

08

EL FUTURO DEL WHISKY DE UNA SOLA MALTA

"La malta sola, como la conocemos hoy, se volvió realmente popular en los 1960’s."

Aunque nuestra malta ha existido desde que William Grant fundó nuestra destilería, en 1887, no fue hasta la década de 1960 en que sus bisnietos, Charly y Sandy Gordon, comenzaron a exportar nuestra “malta pura” por todo el mundo. Sus incansables esfuerzos dieron origen a la categoría de una sola malta como la conocemos actualmente.

Desde entonces, el interés en las maltas solas ha aumentado lo que, desafortunadamente, significa que el whisky se está tornando en una bebida más cara. Mientras haya más demanda, habrá menos opciones a dónde mirar. Después de todo, no puedes añejar whisky de la noche a la mañana. Nuestra malta es madurada en barricas de roble por un mínimo de 12 años y, a veces, más.

TRADICIÓN COMBINADA CON INNOVACIÓN

Hacemos whisky como lo hacíamos en 1887, utilizando las técnicas tradicionales. Pero estamos también innovando constantemente; un ejemplo es nuestro Solera Vat. Espera los nuevos terminados y las nuevas expresiones en el futuro.

Glenfiddich bcgslide09

09

CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO

"Una ocasión especial es como un llamado para un whisky especial de una sola malta."

Para mí, la mejor manera de disfrutar un buen whisky es con buenos amigos. Y si alguien más lo va a comprar, el whisky que elija seguramente será la mejor elección. Para algunas personas un trago se disfruta mejor después de un día difícil en la oficina; para otros, es más una celebración.

Existen pocas ocasiones especiales en las que me convoca un whisky especial. Me gusta disfrutar de un trago en mi cumpleaños y que éste tenga la misma edad que yo aunque, por supuesto, mientras más años cumpla éste pasatiempo se volverá muy caro. Otra ocasión especial es el Día del Padre.

El whisky de una sola malta combina tan bien con la comida como el vino. Las reglas son las mismas: escoger un trago más sutil para complementar los sabores más ligeros mientras que un whisky especiado va mejor cuando se marida con platillos muy condimentados. 

COMPARA LAS NOTAS DE DEGUSTACIÓN CON UN AMIGO

Debido a que cada paladar es distinto, la experiencia de dos personas con un whisky de una sola malta no puede ser la misma, por lo que la próxima vez que pruebes algo nuevo, invita a un amigo, comparen y compartan experiencias. El buen whisky siempre favorece las buenas compañías.

Glenfiddich bcgslide10

10

NUNCA SABRÁS LO SUFICIENTE… 1071

"Una vez que tengas un vaso en la mano, nunca lo coloques boca abajo, nunca lo sueltes, mantenlo contigo; tú eres el dueño del vaso."

Espero que la información que compartí hoy con ustedes les haya sido útil y me imagino que algunos tendrán preguntas las cuales contestaré con todo gusto. 

Regularmente contribuyo en el blog de Glenfiddich como lo hace también nuestro Malt Master, Brian Kinsman. Con frecuencia me hacen preguntas cuando no estoy pero contestaré con toda seguridad. También aquí podrán encontrar contribuciones sobre whisky de otras plumas del mundo por lo que este blog es una fuente valiosa de conocimiento..

LEE MI BLOG

TOMA UNA CLASE MAESTRA CON BRIAN KINSMAN

Por supuesto que quizá has leído lo suficiente por hoy así que ya no te detengo más tiempo. Pero si sigues teniendo sed de conocimiento, deberías tomar una clase con el Malt Master, Brian Kinsman. Deja que Brian sea tu guía a lo largo de nuestra colección a través de estos breves videos que iluminan.

REPRODUCE EL VIDEO